Resumen de First They Killed My Father (Se lo llevaron) 2017



Estamos en Camboya, año 1975, la organización guerrillera maoísta conocida como Jemer Rojo toma el control del país después de una larga guerra civil y ordena la evacuación de las ciudades con la excusa de que están a punto de ser bombardeadas. Pero todo es una vil mentira, la gente es llevada a campos de cultivos donde se les despoja de todas sus pertenencias y se les obliga a trabajar como esclavos por el resto de sus días.


La pequeña Loung y su familia tratan de sobrevivir como pueden, repartiéndose la poca comida que les dan y agregándoles algunos insectos fritos. Pero no es suficiente. Primero muere su hermana mayor, enferma en una mugrosa cabaña que servía de hospital. Luego se llevan a su padre, un ex militar del antiguo gobierno, diciendo que ayudará a construir un puente. Nunca regresa. Su madre sabe que en cualquier momento vendrán por ella también y hace que sus hijos huyan del campo, cada quien por su lado.



Así es como Loung termina en un campamento para niños huérfanos, donde le dan más comida y la tratan un poco mejor, pero a cambio tiene que recibir entrenamiento de guerrilla, con manipulación de armas y explosivos, además de soportar largos monólogos de una señora que no se cansa de repetir a gritos cuan bueno es el nuevo régimen y cuan duro iban a luchar contra los vietnamitas, con quienes estaban en guerra en ese momento. Hasta que una noche de verdad llegan los vietnamitas al campamento y nadie sabe que hacer, cunde el caos, las balas llueven, las cabañas arden y Loung aprovecha para huir nuevamente.


Ya en el camino hacia la nada, Loung se reencuentra milagrosamente con sus hermanos y se unen a un pequeño campamento donde se encuentran las personas que solo quieren huir del conflicto. Pero una vez más, el conflicto viene hacia ellos, cunde el caos, llueven las balas, y nuestra diminuta protagonista se ve forzada a cruzar un campo minado, paso a paso, lentamente, mientras que todos a su alrededor vuelan en pedazos. Ya al otro lado, sus hermanos la esperan junto a un refugio de la Cruz Roja. Se abrazan. Caminan hacia el horizonte. Fin.


Comentarios