Una sombra al frente [Grandes Bandas Sonoras]

En el año 2007 el director Augusto Tamayo estrenó "Una sombra al frente" película ambientada en el Perú de inicios del siglo XX y que contaba la vida y dificultades de un ingeniero obsesionado con crear nuevas vías de acceso a la selva, zona casi completamente aislada del resto del país. Una obra muy respetable en el plano artístico (la recreación de la época es genial) pero que lamentablemente falla por culpa de un ritmo demasiado lento y unas actuaciones bastante irregulares:



Sin embargo, hay un escena que a mí me parece simplemente memorable, y eso es gran parte debido a la música del compositor Victor Villavicencio. Ocurre en el primer tercio de película, vemos al ingeniero Enrique Aet (Diego Bertie) y su equipo en plena faena, navegando sobre el Amazonas, midiendo la profundidad del río (o al menos eso es lo que creo que hacían), cuando de pronto comienza a sonar el tema "Tres canoas" aquí interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil del Perú:



En nuestro cine nacional, mayormente dedicado al drama, la comedia y el terror, no es muy común escuchar melodías que nos inciten a buscar la aventura, pero yo creo que "Tres canoas" es una, incluso estando dentro de un drama.

La verdad, me han dado ganas de volver a ver "Una sombra al frente". Voy a buscarla a Polvos Azules.


Comentarios